lunes, 20 de enero de 2020

El día del Profeta


"Ahora nos enfrentamos con el hecho, mis amigos, de que mañana es hoy. Nos enfrentamos a la feroz urgencia del ahora. En este enigma de la vida y la historia que se desarrolla, existe la posibilidad de que sea demasiado tarde. La dilación sigue siendo el ladrón del tiempo. La vida a menudo nos deja desnudos, desnudos y abatidos con una oportunidad perdida. . . . Sobre los huesos blanqueados y los restos mezclados de numerosas civilizaciones están escritas las patéticas palabras: "Demasiado tarde". ... Ahora comencemos. Ahora volvamos a dedicarnos a la larga y amarga, pero hermosa, lucha por un mundo nuevo".


(Beyond Vietnam -- A Time to Break Silence, Delivered 4 April 1967, Riverside Church, New York City)


Hoy es un día feriado en los Estados Unidos de América en homenaje al pastor bautista y doctor Martin Luther King Jr. (MLK Day). Se celebra el tercer lunes de enero de cada año, que es una fecha cercana a la del nacimiento de Luther King, el 15 de enero de 1929.

Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda y se lo conoce mundialmente como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento y por su papel de líder del movimiento de los derechos civiles de ese país.

La campaña por un feriado federal en honor a Luther King comenzó poco después de su asesinato en 1968. El presidente Ronald Reagan firmó en 1983 la ley que convirtió en feriado esta fecha y fue conmemorada por primera vez el 20 de enero de 1986.​

Al principio, algunos estados se resistieron a observar la fiesta como tal, dándole nombres alternativos o combinándolo con otras fiestas. Se observó oficialmente en los 50 estados por primera vez en el año 2000.

En 1973, Illinois se convirtió en el primer estado en conmemorar el día de Martin Luther King. Diez años más tarde, el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley para celebrarlo a nivel nacional.

 Para los estadounidenses, esta fecha es independientemente de sus raíces un día para celebrar la igualdad. Es una fiesta relativamente nueva: las escuelas y las oficinas públicas están cerradas; las tiendas y los restaurantes abren con normalidad y algunos comercios hasta ofrecen descuentos especiales. Como se trata de una fiesta educativa, la mayoría de eventos celebrados se centran en informar sobre la vida y legado del hombre que entendió que Dios lo llamaba a luchar por la dignificación de sus hermanos negros. Martin Luther King pasó a ser el campeón de la reivindicación pacífica frente a los violentos, y fue asesinado, como lo fueron otros profetas en otros tiempos y lugares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario